El Programa Transforma Alimentos, impulsado por Corfo y apoyado por el Ministerio de Agricultura, cuyo objetivo es potenciar el crecimiento sostenible y sustentable de la industria chilena de alimentos, con una oferta de productos y servicios más diversificada, sofisticada y competitiva para los mercados globales de exportación, lanzó hoy el Catálogo 2023 Innovación Alimentaria de Chile, en el marco de la Feria Food & Service, en Espacio Riesco.

Se trata de una plataforma digital que reúne a 50 innovaciones con potencial de internacionalización en las categorías de La convocatoria de este año reconocerá a las 50 innovaciones más representativas en las siguientes categorías:  “Alimentos, bebidas e ingredientes de última generación”; “Sistemas Sostenibles y Cero Residuo”; “Agri-Food Tech” y “Patrimonio Gastronómico.” Esta última, es una categoría nueva de esta edición, que busca dar cuenta del trabajo que realizan las empresas y emprendedores en los territorios a través del desarrollo de alimentos, bebidas, ingredientes y servicios, que reflejan la identidad cultural de Chile, su oferta gastronómica y contribuyen al desarrollo local.

La convocatoria -abierta desde mayo de este año- recibió más de 170 postulaciones, las cuales fueron evaluadas por un grupo expertos de diversas áreas y sectores de la industria, entre los que destacan Corfo, AB Chile, CREAS, FIA, Inacap, CeTA, ProChile, Invest Chile, Sudamerik y Yield.

Los 50 productos y servicios seleccionados fueron presentados en una muestra, en el marco de la séptima versión del Encuentro Anual de la Red Transforma Alimentos, cuyo objetivo es conectar a los actores privados, públicos y de la academia vinculados a la industria chilena de alimentos, en torno a oportunidades de innovación y desarrollo colaborativo para la generación de nuevos negocios.  “La industria alimentaria encarna como pocas, los desafíos que enfrentamos en materia de desarrollo productivo sostenible, innovación, transformación productiva, en términos de sostenibilidad de cambio climático y de adaptación a patrones de consumo diversos. En ese marco, Transforma Alimentos se ha convertido en un lugar de encuentro y de trabajo colaborativo entre el sector público, privado la academia y la sociedad civil, y nos permite dar un marco de trabajo para la enorme cartera de proyectos que a lo largo de todo el país estamos desarrollando en esta industria”, comentó Claudio Maggi, Gerente de Asuntos Estratégicos de Corfo.

“Esta 4ta edición del catálogo es una muestra emblemática del nivel de innovación en productos y servicios de la industria chilena de alimentos, que va en línea con las actuales tendencias y oportunidades en el mercado nacional y global. Esta es una iniciativa con apoyo público y privado, que busca reconocer a los emprendedores y empresas que quisieron compartir sus desafíos de innovación, visibilizar sus logros y conectarlas con los actores que apoyen su escalamiento e internacionalización. Actualmente nos encontramos en nuestra 3a etapa de implementación y no podríamos estar mejor posicionados que al estar ahora por 2do año consecutivo, en la Feria Food & Service, donde podemos apoyar y potenciar la conexión entre emprendedores y empresarios”, destacó la gerente del Programa Transforma Alimentos, Graciela Urrutia.

Asimismo, los seleccionados como Top 10 de las 50 innovaciones incluidas en el catálogo -seleccionadas por el puntaje obtenido en su evaluación- presentaron su producto/servicio en una ronda de pitch (máximo 3 min.) ante los asistentes y el jurado compuesto por Carmen Contreras, Gerente de Emprendimiento y de Start-Up Chile de Corfo, Marisol Figueroa, Gerente General, Asoc. de Alimentos y Bebidas de Chile ABCHILE, Gerardo Wijnant, Promotor Ecosistema Banca Ética Latam, Javiera Araneda, Coordinadora Nacional Depto. Agroalimentos, ProChile y Juan Carlos Méndez, Analista del Programa Programa 100% Nuestro, Supermercados Unimarc. Los ganadores de este certamen fueron Trikadia, en la categoría de patrimonio gastronómico, Garbo Sparkling Cherries en la categoría de sistemas sostenibles y cero residuos, Mycobytes en la categoría Alimentos, bebidas e ingredientes de última generación, Beepush, en la categoría Agrotech y Batido Upergreens como mejor pitch.